La falta de puntería deja a la UDL sin Copa. El CD Calahorra vence en los penaltis (3-1) y evidencia las carencias ofensivas de los logroñeses

0
404

Por @scaneda

“Sí se puede”. El grito rojillo asomaba por primera vez en las gradas del Municipal de La Planilla en el minuto 76 de partido. El partido entre el CD Calahorra y la UD Logroñés, el duelo riojano en primera ronda de la Copa del Rey, seguía con el inamovible empate a cero con el que comenzó. Para entonces, los logroñeses ya llevaban varios minutos con un hombre menos, tras la expulsión por doble amarilla de Thaylor, y los 1.500 espectadores en la grada presagiaban, visto lo visto, que la prórroga y los penaltis eran inevitables. Los lanzamientos desde los 11 metros llegaron y, efectivamente, el Calahorra pudo.

Video de los penaltis

La fiesta del fútbol riojano fue fiesta, sobre todo para los rodillos, pero el fútbol apenas hizo acto de presencia en La Planilla. Un partido muy disputado, con dos equipos que no le perdieron nunca la cara, pero en el que las defensas siempre se impusieron a los ataques en las dos áreas. En la previa ambos entrenadores advertían que estaban centrados en la Liga, pero ninguno estaba dispuesto a tirar la Copa, una competición atractiva por los premios en metálico que comporta y por servir para lucir en el escaparate del fútbol nacional.

 

 

Comenzó el choque mejor la UD Logroñés, de la mano del tridente formado por Fran Pastor, Carles Salvador y Thaylor. De las botas de estos tres jugadores llegaron las escasas ocasiones visitantes, la más clara una de Thaylor en semifallo tras remate acrobático de Juanfran. La UDL duró en La Planilla lo que le aguantó el físico a Fran Pastor, muy activo por banda izquierda junto a Reguilón, y la clarividencia a Carles Salvador. A partir de ese momento, se le hizo de noche. Ni Pablo Espina, ni Mendi mejoraron lo visto antes de su entrada en juego y sólo los chispazos de un voluntarioso Chevi, en la recta final del partido y en la prórroga, generaron cierta sensación de peligro cerca del área del local Txerra.

Ante la falta de acierto, los de Pouso tiraron de orgullo, pero no fueron capaces de sobreponerse a la rigurosa expulsión de Thaylor en el minuto 61, que ya suma dos expulsiones en dos partidos, un récord para hacérselo mirar, ni tampoco de superar el entramado defensivo tejido por los de Eduardo Arévalo, con un centro del campo muy físico y una defensa contundente.

En el cómputo global del partido, 120 minutos disputados incluyendo la prórroga, el caudal ofensivo de los de Pouso se redujo a una serie de disparos lejanos de Juanfran, Espina y Adrián León; una ocasión muy clara fallada por Mendi delante de Txerra; y varias caídas en el área de Fran Pastor muy protestadas por la afición blanquirroja, poco más. Escaso bagaje para conquistar el fortín de La Planilla, donde los locales no pierden desde enero de 2014
El Calahorra, en cambio, gozó de las ocasiones más claras para finiquitar el partido antes de los lanzamientos de penalti, un cabezazo de Satrústegui y otro de Cristian al filo del tiempo reglamentario podían haber puesto el brillante colofón a las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio, pero el CD Calahorra parece últimamente abonado a la épica, para bien o para mal, que supone los lanzamientos desde los 11 metros.

Ni en jugada, ni a balón parado, ni desde el punto de penalti. Los logroñeses andan con la pólvora mojada y en la ronda de penaltis el acierto de Del Puente, Satrústegui y Toledo clasificó para segunda ronda a los rojillos. Adrián León, Mendi (paró Txerra) y Chevi fallaron sus lanzamientos y sólo Espina acertó a batir al meta local.

La falta de ocasiones de gol, que en pretemporada era una anécdota, se está convirtiendo, tras la disputa de tres partidos oficiales, en un problema más grave. La incapacidad de los blanquirrojos para generar peligro en el área rival comienza a ser preocupante. Es cierto que este equipo tiene mucho margen de mejora, como lo es que la competición liguera acaba de arrancar y que por delante queda un mundo, pero cuanto antes encuentre Pouso soluciones mejor para los nervios de todos, también para los del míster de Leioa, que sufrió, y mucho, en el banquillo tratando de buscar remedio al juego de los suyos. Tres días tiene por delante el técnico para recuperar anímicamente a unos jugadores a los que la derrota en La Planilla ha hecho daño, como ha hecho mella en la afición. El fútbol también va de dinámicas y la de la UDL está lejos de ser positiva. Lo mejor, este domingo tiene la primera oportunidad de enderezar el rumbo y alejar fantasmas.

Por su parte, el Calahorra con los deberes hechos en esta primera ronda (y con 16.000 € más en sus arcas), sonríe y ya se prepara para viajar el próximo 7 de septiembre a León para enfrentarse a la Cultural, próximo escollo de los riojanos en su camino hacia los dieciseisavos de final en búsqueda del premio gordo de lograr enfrentarse a un rival de Primera División en La Planilla.

Mendi tendrá que esforzarse para ganar la confianza de los aficionados
Mendi tendrá que esforzarse para ganar la confianza de los aficionados

CD Calahorra: Txerra, Astudillo, Azparren, Cristian, Sito Castro; Almagro, Barece; Mario León (Del Puente, Min 74), Israel Losa (Rubio, Min 59); Toledo; Joseba (Satrústegui, Min 63)

UD Logroñés: Felipe; Carrillo, Amelibia, Pazó, Reguilón; Adrián León; Thaylor, Salvador, Muneta (Mendi, Min 84), Fran Pastor (Chevi, Min 72); Juanfran (Espina. Min 72).

Árbitro: David Recio Moreno (Colegio Navarro). Amonestó a los locales Almagro, Mario León, Sito Castro, Barace y Satrústegui; y a los visitantes Thaylor (2), expulsado en el minuto 61, Carrillo, Mendi, Chevi, Reguilón.

Goles: (Penaltis). 1-0, Del Puente; 1-0, Adrián León; 2-0, Satrústegui; 2-1, Pablo Espina; 2-1, Cristian; 2-1, Mendi; 3-1, Toledo; 3-1, Chevi.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey. 1.500 espectadores en el Municipal de La Planilla, más de 300 llegados desde Logroño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + Diez =